Esta noche, Paraula de jazz, os propone un viaje a la música del saxofonista y compositor estadounidense CHARLES LLOYD. Viaje de inicio apasionante, en los años sesenta, en que nuestro artista se encuentra absorbiendo el espíritu de la música psicodélica de bandas como Grateful Dead o The Doors. No hay nada más que escuchar una de sus grandes composiciones titulada “Forest Flower” para disfrutar sin límites.
De ahí a sus cuartetos maravillosos, donde participan los geniales Keith Jarrett, Jack DeJonette y Cecil McBee. En el año 1967 , este cuarteto es el primero en tocar jazz en la Unión Soviética, todo un hito. Llega el éxito y, también, la decisión de hacer una escapada a su mundo interior. Vive alejado, durante una década, del mundo del jazz y habitando en los territorios de Jack Kerouac y Henry Miller.
Y en su regreso a la escena del jazz, se reencuentra con su viejo amigo Billy Higgins. Y, en ello está, cuando ofrece su ayuda a un jovencísimo MICHEL PETRUCCIANI, que acaba de aterrizar en América. Impagable lo vivido en estos años ochenta por este dúo.
Lloyd es un músico que, en estos últimos tiempos, no hace más que crecer y agrandar su leyenda. De muestra, su último disco. Lanzado al mercado en 2015, titulado Wild Man Dance, no deja de encontrar nuevas texturas e instrumentos ( en este caso griegosy húngaros ) con los que dialogar.
Nuestra compañera de Barcelona, Carmen de la Fuente, nos ha escrito un microcuento donde recoge la personalidad y el espíritu de Charles Lloyd.
Un saludo jazzy´s de Tarragona y de cualquier parte del mundo. Salud y Libertad.


