Esta noche, Paraula de jazz os propone un viaje por la creación más libre dentro de las corrientes de jazz. Un disco de Ornette Colemanle dió nombre y apellido a este movimiento artístico: FREE JAZZ ( A collective Improvisation ) de 1960, con dos cuartetos improvisando música al unísono.
La idea del jazz de llevar al límite los sonidos y la improvisación, a la vez que de investigar conceptos como la atonalidad y deshacerse de la matemática de los acordes o el ritmo, incluso dejar de lado la melodía, viene de años antes. Mención fundamental al pianistaLennie Tristano que, a finales de la década de los años 40 del siglo XX ( en plena efervescencia del bop y el inicio de la corriente cool ), compone dos temas ( Intuition y Disgresion) de improvisación libre. Músicos con obras puntuales como Stan Kenton y su orquesta (City of Glass, de 1948), Jimmy Giuffre (Fugue, de 1953) van abriendo el camino de estas ideas en el contexto del jazz.
A finales de los 50, John Coltrane, Eric Dolphy o Charles Mingusya llevan la inquietud de la vanguardia a sus composiciones. Por otra parte, la corriente Third Stream toma cuerpo fijándose en la música clásica contemporánea y la vanguardia del jazz con músicos comoGunther Shuller.
Es desde el año 1959 ( coincidencia ¡¡¡ …se publica el disco Kind Of Blue de Miles Davis- jazz modal ) donde se puede fijar el inicio de la corriente free jazz. Ornette Coleman despega con fuerza en sus grabaciones de esos inmediatos años, rodeado de músicos comoDon Cherry, Charlie Haden, Billy Higgins, Scott LaFaro, Ed Blackwell o Freddy Hubbard, entre otros.
No era Ornette el único músico que se adentraba con fuerza en el free, el pianista Cecil Taylor y el saxo Albert Ayler impulsan con sus discos y actuaciones el movimiento free jazz, llevando clara influencia a muchos músicos de jazz de la época ( entre ellos al mísmisimo John Coltrane , que interpreta ya, en el verano de 1960, obras de Ornette). Años que coinciden con la lucha por los derechos de la población afroamericana en Estados Unidos y que el free jazz se levanta en esta lucha al lado de poetas, artistas y activistas. Interesante leer al crítico Leroi Jones (Amiri Baraka) para mejor compresión de lo que supone el free jazz en la historia de la música y de la sociedad americana.
El free tiene su desarrollo hasta poco más de la mitad de la década de los 60. Y a partir de esta fecha consideramos que, a diferencia de otras opiniones que creen que cayó en decadencia, ha dejado el camino abierto, con herramientas e ideas geniales, a generaciones posteriores de músicos de jazz, a la experimentación más libre y radical y a la fusión del origen del artista con su propia personalidad creativa. Por poner unos pocos ejemplos: Archie Shepp y su sentimiento de la “africanidad”; Don Cherry y su experimentación étnica con el trío Codona; Carla Bley y su fusión con diversos estilos musicales, a modo de ópera ( Escalator Over the Hill);Charlie Haden & The Liberation Jazz Orchestra y su “rastreo” musical por los pueblos oprimidos del mundo, o bien, el desarrollo del jazz nórdico y, por extensión, gran parte del jazz europeo. ( Ver programa de Paraula de jazz sobre el Jazz Nórdico ).
Un par de programas creemos que son suficientes para ” abrir la ventana ” del free jazz y constatar que, con diferencias de formas, todo es una sola música.
Contando, además, con un espléndido texto literario de nuestra colaboradora de Barcelona CARMEN DE LA FUENTE, que reflexiona sobre la libertad y el sentimiento que expresa el tema Lonely Woman, de Ornette Coleman.
En la segunda parte, que emitiremos el próximo martes día 12 de abril, ampliaremos la lista de músicos y orquestas que ofrecen en su obra composiciones free jazz.
Programa donde rendimos homenaje a GATO BARBIERI, destacado saxofonista del estilo free jazz en su primera época ( años 60 ), llegando a grabar con DON CHERRY, CARLA BLEY y CHARLIE HADEN.
Un abrazo jazzy´s de Tarragona y de cualquier parte del mundo. Salud y Libertad.


