Esta noche, el viaje que os proponemos compartir en Paraula de Jazz nos lleva a recorrer de un lado a otro el continente africano. Las músicas existentes en todo su territorio alcanza el calificativo de infinitas. Ritmos, colorido, belleza son expresadas con intensidad.
- Sus nuevas generaciones de músicos se han acercado a la cultura occidental desde le siglo pasado y las producciones son verdaderas joyas de la fusión: instrumentos, voces, ritmos, armonías se entrecruzan de norte a sur.
- Así escuchamos a FEMI KUTI con su afrobeat reivindicando igualdad y democracia para el contienente, SAMUEL YIRGA, el pianista etíope heredero del ethio-jazz del maestro Mulatu Astatke, DHAFER YOUSSEF, el tunecino vocalista y músico de oud árabe, con un talento fuera de lo común.
- Jóvenes valores de Marruecos como AYOUB EL MACHATT y la volcalista OUM que fusionan los ritmos de su tierra con el jazz y el blues, también tienen lugar esta noche en Paraula de jazz.
- Pero estos artistas tienen unas vivencias dolorosas, tanto en su historia ( la esclavitud , la pobreza ) como en la realidad actual ( política y social) y, por supuesto no le dan la espalda en sus creaciones es el caso de la saharaui AZIZA BRAHIM o el legendario cantante senegalés YOSSOU N´DOUR.
- Precisamente, el microcuento de nuestra compañera de Barcelona CARMEN DE LA FUENTE, nos lleva a recordar la Isla de Gore (Senegal) y su triste pasado como el centro del comercio de esclavos. La música de fondo es el tema Diabaram que interpretan MONCEF GENOUD y el mismo N´DOUR, entre otros músicos.
- El blues nació en el Mississippi y es la herencia más fabulosa que nos han dejado los millones de esclavos y su sufrimiento. ALI FARKA TOURÉ, el viejo interprete maliense de blues junto a RY COODER nos lo confirman en un disco mítico de los años noventa.
- Salud y Libertad, jazzy´s de Tarragona y de cualquier parte del mundo.
11º PARAULA DE JAZZ. Dimarts 14 de Febrer
