En esta noche PARAULA DE JAZZ viaja desde la costa de Nueva York hasta California, donde a lo largo de la década de los años cincuenta surge una nueva forma de entender y expresar el jazz. Músicos inquietos de la ciudad de los rascacielos como lo son Miles Davis, Gil Evans, Gerry Mulligan o Lee Konitz  entre otros graban en 1949 un disco novedoso que abre las puerta del estilo cool jazz, nos referimos a THE BIRTH OF DE COOL (1949). Música de influencia máxima ( al principio no tuvo éxito de público) que se expandió por todo el territorio jazzístico.
 
Por esos mismo años en Los Angeles y San Francisco las bandas de jazz, donde destaca la orquesta del director Stan Kenton, también experimentan con arreglos y sonidos innovadores y fijándose mucho en el estilo Count Basie, -swing puro estilo Kansas-,  y en la voz suave y profunda del saxo del maestro Lester Young.
 
En esa época California es un territorio donde se instala mucha población acabada la II Guerra Mundial, y asimismo muchos músicos de jazz. Unos años de alivio  y prosperidad económica en todo el país y donde se inicia la sociedad de consumo. Y la música tiene este reflejo. Es así que surgen clubes de jazz, discográficas importantes y músicos con características comunes, donde destacan nombres como Shelly Manne, Shorty Rogers, Chet Baker o Art Pepper.
 
A todo este movimiento en el jazz se le conoce como JAZZ WEST COAST. Descubriremos con los temas seleccionados las características más interesantes y sobretodo, disfrutaremos de un jazz suave, emocional e intenso, magníficamente interpretado.
 
El microcuento de Carmen de La fuente titulado “Chet” nos da una visión literaria de la vida de uno de los protagonistas mas cool de la costa oeste.
 
Jazzy,s de Tarragona nos vamos a Hollywood!!!

Dimarts 24 de Febrer